miércoles, 28 de febrero de 2018

Manta de Temperaturas: mi gran proyecto.

¡Hola ganchilleros y ganchilleras! Os tengo abandonaditos... pobre de mi. 

Este año empecé un nuevo proyecto a largo plazo, una manta de temperaturas. Las que me seguís en Instagram podréis ver la evolución. A causa de eso me están llegando muchas dudas por privado, por comentarios... y he decidido contestarlas TODAS! por si os animáis a hacer una.

¿En qué consiste? en ir apuntado diariamente la temperatura máxima de tu ciudad o pueblo y pasar esa información a ganchillo o dos agujas, gracias a unas equivalencias hechas anteriormente y tener así una manta con los grados de todo el año. Empieza el 01 de enero y acaba el 31 de diciembre, 365 días de proyecto lanero, todo un reto. 

¿Qué procedimiento sigues? Cojo cada día, sobre las 12h, la temperatura ayudada por la aplicación del tiempo que da el móvil. De esa manera si no estoy en mi pueblo, Lliçà d'Amunt (Barcelona), la aplicación estará al día y puedo ver si va cambiando al largo del día. 

¿Qué equivalencias has hecho? Después de pensarlo mucho y poder ver hacer un simulacro del año 2017 gracias a la web de datosclima para ver como quedarían los colores esta ha sido mi elección, he hecho franjas de 5 grados, quedando así:



¿Qué lana usas? Busqué opciones diferentes y me decidí por RONDA de Hilaturas LM. Es una lana suave, calentita, pesa poco y tiene un tacto increíble. Además de todo eso, tiene una gran variedad de colores y tonalidades. La recomiendo al 100%. Son ovillos de 100gr. 

¿Qué colores has elegido? Una de mis dudas fue si quería jugar con diversas tonalidades de un mismo color o directamente colores diferentes. Me decanté por esta última opción para no tener que usar muchos colores y acabar con un caos. Puede que sea la opción más fácil. Los colores elegidos fueron:


  • Hueso 12196
  • Gris claro 12194
  • Azul 12981
  • Verde 31082
  • Amarillo 12185
  • Naranja 12185
  • Salmón 12980
  • Granate 12189


Me preparé un cartón con una muestra de hilos y la referencia para tenerlo siempre a mano.

¿Qué agujas usas? Esta lana recomiendo aguja del 6 o 7, yo elegí el 7, de está manera queda suave y suelta. 


¿Qué punto estás usando? Algo tenía claro, no quería usar un punto demasiado complicado ni rebuscado, así que elegí el punto musgo. Aquí os dejo el gráfico o patrón por si lo queréis probar. 


¡La verdad es que este punto es precioso! ¡y me encanta! hace que se gaste menos hilo que si se hiciera con sólo punto bajo. Mirad el resultado. 


Otra opción es hacerla de grannys, cada día uno y vas uniendo por semanas. Es otra opción muy válida y rápida. 

¿Con cuántos puntos has empezado? con 200 puntos en la primera cadeneta. Hice pruebas para ver cuantos necesitaría y al final ganó ese número. 

¿Tienes pensado cuanto va a medir? El ancho lo tengo muy claro, 2 metros. El largo es lo que me está haciendo sufrir... ¡puede que llegue a los 3 metros! Hice mis cálculos: si 20 filas miden 15cm, 200 medirán 150cm, 300 medirán 225cm, 365 medirán 273,75cm, al final me costará girarla. 

¿Cuántos ovillos gastarás? Empecé comprando 2 ovillos de cada color, con el uso y las temperaturas que llevo de algún color he tenido que comprar más, por ejemplo del azul y verde, aún me quedan las temperaturas cálidas que por mis cálculos creo que predominará amarillo y naranja. Yo creo que de los colores más usados necesitaré unos 8 ovillos y de los menos usados entre 3 y 4. Será una gran manta. 

¿Cómo te organizas para seguir el día a día? Cada día me apunto las temperaturas en las notas del móvil, al principio quería hacerlo en una libreta o un exell pero fui realista y pensé en algo que siempre tenga a mano y no me diera pereza coger o llevar encima, y ganó el móvil. Cuando tengo 3 o 4 días apuntados los tejo y pongo al día la manta, esto tiene una explicación muy sencilla si lo hago diario muchas veces me quedo con ganas de más y si dejo más días me da un poco de pereza. Tengo las cosas preparadas en una bolsa al lado del sofá con todo el kit listo. 

¿Algún truco? Sólo llevo dos meses con la manta y podría decirte algunos trucos, por si quieres ponerte a ella:
  • Elige un punto que te guste desde un inicio, si no te enamora puede que a medio proyecto te desanimes y la gracia de esto es acabarla el 31 de diciembre. Y ya si gasta poco hilo, será lo mejor. 
  • Elige una lana que te de seguridad en la elección de colores y no te queden a medias por culpa de que el ovillo sea de promoción o algo así. 
  • Elige un punto que no tenga que rematar mucho, yo con este lo estoy haciendo de lujo ya que estoy escondiendo todos los hilos sobrantes, ¡es una gozada!
  • Ten las cosas de fácil acceso para que no te de pereza cogerlas y ponerte a ello. 
  • Ten claro tu rango de temperaturas y no te guíes de alguno hecho, depende de tu zona habrá más grados de calor o de frío y acabará siendo monocolor. ¡Hazla tuya!
  • Mira si la lana elegida tiene promociones y cuando las hagan haz un pedido contundente, así te ahorras unos eurillos, que siempre van bien. 
  • Y si encima encuentras un grupillo de locas tejedoras que también se apuntan ya es lo más, ya que te motivas, resuelves dudas, ves posibles hilos, variedad de colores... muy recomendable, creo que es lo mejor de este proyecto, encima les coges un cariño infinito y eso que somos "manteras cibernéticas". ¡GRACIAS CHICAS!
Y hasta aquí mis dudas y preguntas sobre la manta de temperaturas, si tenéis alguna más dejadme un mensajito y os lo resolveré sin problema. 



Así que con esto os dejo que tengo días pendientes... ¡Hasta pronto!






2 comentarios:

  1. Estas mantas me parecen super originales, aunque sé que yo no podría hacerlo... xD No me fío de que el tiempo me saque un patrón bonito de colores! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de ver el resultado! Te va a quedar bastante grande! Me pareces muy valiente al emprender un proyecto como éste. Yo sin duda, me quedaría a mitad o tendría q hacer una bufanda o algo pequeño. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...